lunes, 23 de mayo de 2011

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO

El Departamento escolar se sub divide en mercadeo ventas y producción, mi labor será realizada en mercadeo y ventas:


Departamento de Mercadeo:


Se encarga de Brindar visibilidad y renombre a la marca, realizando planes estratégicos que los distingan de la competencia y los mantenga en el primer lugar de posicionamientos y ventas.


Debe estudiar los productos que sean menos vendidos y establecer una estrategia que garantice el impulso del producto.


Es importante que el departamento conozca cuales son las competencias directas para la empresa y realizar un estudio previo de mercado para evitar que la competencia se posicione por encima de marca SOLITA.


Mercadeo estratégico: es la función cuya finalidad es orientar la empresa hacia las oportunidades económicas atractivas para ella, es decir, completamente adaptadas a sus cursos y a su saber-hacer, y que ofrecen un potencial de crecimiento y rentabilidad. El mercadeo estratégico trata de escoger el mercado, la meta y la creación y mantenimiento de la mezcla de mercadeo que satisfaga las necesidades del consumidor con un producto o servicio específico.

Para la cual se realiza un plan de mercadeo que debe incluir un resumen ejecutivo del plan, luego una revisión del mercado con análisis de tendencias. Seguidamente un análisis de la competencia, análisis de los productos y del negocio, objetivos y metas planteadas en términos de ventas, y objetivos mercadológicos, estrategias de posicionamiento, producto, precio, distribución, comunicación, planes de acción y formas de implementación, que incluyen plan de medios, presupuestos, cronograma y tareas y por último un modelo de evaluación que permita conocer el avance y los resultados de ventas.

El resumen ejecutivo incluye un resumen corto de los planes para que sea revisado por el grupo ejecutivo, incluye resumen del mercado, competencia, productos, estrategias, planes de acción cronogramas y métodos de evaluación.

Análisis del mercado: es el proceso de describir cual es la situación del mercado en el momento del estudio, y debe claramente incluir el tamaño del mercado, su actividad hacia el crecimiento, cambios previsibles, segmentación del mercado y competencia y grupo objetivo incluyendo su demografía. Así mismo dentro el grupo objetivo también debe procederse con el análisis psicográfico para conocer las percepciones acerca de los beneficios y el valor del producto o servicio, en pocas palabras conocer por que compran o utilizan el producto o servicio. Dentro del análisis de la competencia se debe tener en cuenta en adición a la competencia directa sino los sustitutos o competencia indirecta.

Continuando con el proceso de un plan de mercadeo se realiza en análisis de producto. Esta etapa es fundamenta ya que permitirá conocer realmente lo que se tiene, debe incluir el producto y su uso, características, estructura de precios, canales de distribución, posición y posicionamiento en el mercado, promociones, comunicación, y empaque. Adicionalmente se debe proceder con el análisis de convertir cada una de las características en al menos dos beneficios, definir los objetivos de ventas concretamente y en forma que se puedan medir, establecer los niveles y metas que sean alcanzables pero a su vez que signifiquen un compromiso de trabajo, el cronograma de actividades para poder medir el avance del plan y desde luego las estimaciones de utilidades asociadas al plan.

Todo plan de mercadeo debe estar acompañado de los objetivos mercadológicos para esto se debe incluir en el plan los recursos necesarios para poder mantener estadísticas confiables que permitan delimitar potencialidades que a su vez definan el camino que se debe seguir para alcanzar los objetivos. Posicionamiento sería el siguiente paso dentro del plan, se debe incluir desde un posicionamiento de carácter amplio hasta llegar a una situación estrecha y de gran esfuerzo que permita tener una definición del posicionamiento en forma específica que se alcanza mediante la traducción de las características del producto a beneficios tangibles únicos para el producto o servicio sujeto del plan.

La empresa SOLITA debe estar constantemente en el mercado trabajando para conocer las necesidades del usuario y establecer cuales productos son esenciales o más vendidos, estudiando las fallas de la marca SOLITA para hacer las mejoras pertinentes y garantizar que el usuario distinga a la empresa como productos de excelente calidad.

Para esto necesita que la marca sea conocida y trabaja con medios de publicidad que se encarga de ubicar sus productos en la prensa, la radio, además SOLITA cuenta con un grupo de promotores que se dirigen a los colegios para que las profesoras trabajen listas escolares con la marca de esta manera los profesores ofrecen sus productos al consumidor directo padres del consumidor final que son los niños, basados en que el target de de SOLITA se ubica en niños de 3 a 12 años.

Además la empresa tiene vendedores que se dirigen a los puntos de ventas como librerías para que ofrezcan los productos y lograr hacer la alianza con los propietarios, una vez establecidas Solita contrata promotores de punto de venta, quienes se dirigen constantemente al lugar para arreglar los productos en el anaquel y adornar con material P.O.P el cual le permite al usuario identificar la marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario